cartas comerciales
cartas comerciales
La carta comercial es un documento privado, escrito y
formal, que tiene uso en el tráfico comercial con el objetivo de mantener
comunicación interempresarial con otros comercios para realizar por ejemplo
campañas conjuntas de publicidad u otras estrategias de marketing; con los
proveedores, para solicitarles productos o pedirles nuevos plazos de pago u
otras facilidades, o elevar una queja por retardo de cumplimiento o algún
defecto en la entrega; con la clientela, para ofrecerles beneficios, requerir
cuotas adeudadas, recordarles vencimientos; con el público en general, para que
conozcan la calidad de sus productos o su buena atención, o sus ofertas o sus
servicios de post venta. Como la carta es una imagen de la empresa debe ser
cuidada su redacción, tener a disposición documentación respaldatoria si se
trata de una queja, y adjuntarla para corroborar lo dicho, haciendo referencia
de ello en el cuerpo del escrito (“tal como lo pruebo con la documentación
adjunta”) y adecuar el tono al contenido. La carta será más protocolar cuando
se trate de realizar un reclamo, y será más afectuosa si realizamos una oferta,
aunque no debe abusarse de la confianza en el modo de redacción, ya que siempre
debe ser respetuosa. Es conveniente realizar un borrador y luego revisarlo. En
general las empresas grandes cuentan con sectores de marketing para esta tarea.
Se usa una letra de tamaño medio, con separación en párrafos, no demasiado
extensa ni tampoco tan corta, destacando con negrita lo más relevante, usando
un lenguaje refinado, pero de fácil lectura y comprensión, cuidando la
ortografía y la puntuación. Como todo escrito formal, debe comenzar con el
encabezamiento, que debe contener los datos de la empresa, utilizándose en
general papel con el membrete impreso de la empresa, conteniendo la fecha, el
destinatario ya sea individualizado o general y la presentación; el cuerpo
donde conste el objetivo; y el cierre, con una despedida formal y la firma del
responsable de la empresa, con sello o aclaratoria. Las cartas comerciales son de gran utilidad
para formalizar relaciones entre distintas empresas, particulares o
instituciones, así como para promocionar una marca. Por ello, hay varios tipos
de cartas comerciales, pero todas ellas guardan en común la necesidad de comunicarse
entre los interesados, algo que debe de quedar reflejado en las partes de las
cartas comercial. Así, deben cuidar hasta el mínimo detalle.
Tipos de
cartas comerciales
Dentro de los modelos de cartas comerciales las más
comunes de todas ellas son:
v
Carta de informes: El estilo es
tanto personal como comercial. En las de tipo personal una empresa pide
referencias a alguna persona que puede haber trabajado en la misma. En cuanto a
las comerciales, son destinadas a todo el personal que forma parte de las
actividades desarrolladas por la propia empresa para estar al tanto de
clientes, proveedores o cualquier otro sujeto.
v
Carta de pedidos: Quedan destinadas
hacia las solicitudes de información, gestión de pedidos o cobros.
v
Reclamos: Especiales para
situaciones en las que se desea reclamar un pedido o una falta de pago. Siempre
deberán exponer las dificultades que hayan surgido.
v
Carta de envíos. Son muy breves y fomentan
la relación con el cliente, puesto que es una notificación para anunciarle el
envío de las mercancías que haya solicitado.
v
Carta de presupuestos: A raíz de
una consulta previa, la empresa envía un comunicado a los interesados para dar
respuesta a sus solicitudes. Son muy breves pero deben de ser ingeniosas para
llamar la atención del cliente.
v
Carta de reclamos: Derivan de
quejas por situaciones que han afectado a cualquier parte del negocio.
Cartas para comunicados internos. Quedan reservados en
el marco de una empresa:
ü
Circulares: Para que fluya la
comunicación en toda la empresa y todos sus empleados y miembros sean
conocedores de todo aquello cuanto suceda.
ü
De saludo: para motivar a los
trabajadores, para reconocimientos así como para invitaciones personales.
ü
Cartas de disculpa: Siempre pueden
haber errores en nuestra compañía, por lo tanto, no está demás, tener preparada
una carta para pedir perdón.
ü
A un cliente: Una carta de disculpa
a un cliente, por si cometemos un error en el servicio o vendemos un producto
en mal estado.
ü
Por incumplimiento: Una carta de
disculpa por incumplimiento, por si no podemos atender un pedido a tiempo o
cumplir con lo acordado.
ü
Por inasistencia: Una carta de
disculpa por inasistencia, en caso de que no asistamos una reunión o evento al
que hemos sido invitados.
Al mismo tiempo hay diferentes clasificaciones de las
cartas comerciales en función del estilo visual:
Ø
Profesionales: La sangría es
empleada a lo largo de todo el documento. Al iniciar cada párrafo así como en
el saludo.
Ø
Modernas: Son aquellas en las que
el encabezado es alineado en la parte izquierda.
Ø
Modernas avanzadas: Para la
despedida y la firma se cambia la alineación.
Ø
hacia la derecha.
Ø
Evolucionadas: Son las que pueden
llegar a omitir hasta el saludo o la despedida.
carta de reclamo
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